jueves, 14 de noviembre de 2013

El huracán destroza,

destroza vidas, destroza hogares, destroza familias, todo cuanto pasa por sus "pies".



El 23 de agosto de 2005, se creaba sobre las Bahamas una pesadilla que se daría por terminada una semana después, el 30 de agosto de ese mismo año. No sin antes haber devastado gran parte de la costa atlántica de América del Norte. Este 23 se formaba el huracán que dejaría más víctimas ese año y se colocaría en los 5 primeros más mortíferos en toda la historia de EEUU y el sexto más intenso, agresivo y con más muertes en la historia de los huracanes de la costa atlántica. Este sin duda fue el Huracán Katrina.
Y estos, sus datos:

Vientos máximos
280 km / h) (durante 1 minuto)
Presión mínima
902 mbar ( hPa ; 26,64 inHg )
Daños
$ 108 mil millones de dólares
Fallecimientos
1833 confirmados
Áreas afectadas
Bahamas , Florida del Sur ,Cuba , Louisiana (especialmente Greater New Orleans ), Mississippi ,Alabama , Florida Panhandle , la mayor parte del este de América del Norte



Hola, me llamo Emily, tengo 16 años y vivo en New Orleans, hace tres años ocurrió algo que jamás habría esperado.

23 de agosto de 2005, huracán de categoría 1: El huracán Katrina se formó como la depresión tropical número 12 en el sureste de Bahamas el 23 de agosto de 2005. Fue el resultado de la interacción de una onda tropical y los restos de la depresión tropical número 10.

Me acuerdo que llegué a casa después de las 5, había estado con unas amigas en el centro comercial. Entré a la cocina para cenar y mi madre estaba viendo las noticias, decían que allá, lejos por las Bahamas se estaba levantando mucho viento y que con el tiempo podría ser un huracán, ''que cosas más horribles pasan en el mundo'' pensé.

24 de agosto de 2005, huracán de categoría 2: La depresión pasó a la condición de tormenta tropical en la mañana del 24 de agosto y en ese momento, se le nombra Katrina.

Hoy al levantarme encendí la tele para ver una de mis series favoritas, el NBC fue el primer canal que salió y volvían a hablar de lo que ahora llamaban ''Katrina'' -¿porqué ese nombre? me pregunté-, luego el nombre sería lo que menos me preocuparía. Decían que los vientos cogían fuerza y ahora lo denominaban tormenta tropical.

25 de agosto de 2005: Katrina continúa para avanzar hacia la Florida, y se convirtió en un huracán tan sólo dos horas antes de que tocara tierra entre Hallandale Beach y Aventura en la mañana del 25 de agosto.


Ya es definitivo, Katrina es un huracán ya en toda regla. Oí en la radio mientras íbamos en el coche que se dirige a Florida, nunca se me ha dado bien la geografía pero sé que si sigue recto pasará cerca, es emocionante por una parte porque no llegará a New Orleans pero a lo mejor notamos algo, no sé una vibración en el suelo o quizás se muevan las estantería y además ¡nunca he vivido un huracán! 

26 de agosto de 2005, huracán de categoría 3: El 26 de agosto, la posibilidad de un cataclismo sin precedentes ya estaba siendo considerada. Muchos de los modelos de ordenador habían cambiado la posible trayectoria del huracán Katrina 150 millas (240 km) al oeste de la Península de la Florida, ubicando a la ciudad de New Orleans en el centro de las probabilidades de su pista, las posibilidades de un impacto directo se pronostica en 17% , con una probabilidad de aumento de paro al 29%
Esta situación se consideró una posible catástrofe, porque algunas partes de New Orleáns y el área metropolitana se encuentran por debajo del nivel del mar. Dado que la marea de tormenta producida por la derecha delantera del huracán (cuadrante que contiene los vientos más fuertes) se pronostica en 28 pies (8,5 m), los funcionarios de manejo de emergencias en New Orleáns temen que la tormenta podría ir en la parte superior de los diques que protegían la ciudad , causando inundaciones importantes.
Era día 26 y en solo tres día el huracán había cogido mucha fuerza, la gente hablaba por las calles pero a mí nadie me quería contar nada, mis padres ya no me dejaban ver las noticias y en coche solo escuchamos música así que decidí investigar por mi cuenta, mire en Internet páginas y páginas que hablaban sobre el Katrina algunos lo calificaban como catástrofe natural otros decían que en realidad exageraban. Y yo me asustaba cada vez más, sobretodo al enterarme de que los nuevos estudios apoyaban un cambio de dirección y apostaban por New Orleans como centro del huracán.

27 de agosto de 2005, huracán de categoría 5: Aunque se debilitó en la tierra, recuperó la categoría de huracán cerca de una hora después de entrar en el Golfo de México, donde se intensifica rápidamente, pasando de categoría 3 a categoría 5 en apenas nueve horas. Este rápido crecimiento se debió al movimiento de la tormenta sobre aguas inusualmente calientes, que aumentó la velocidad del viento.

Esa noche no había podido dormir nada, tenía pesadillas sobre huracanes que me llevaban volando al mar y me ahogaba al no saber nadar, así que por la mañana le pedí a mi madre que me contase que estaba pasando, las últimas noticias eran que el huracán había tocado tierra y resultaba ser ya de grado 5. La gente por las calles corría de un lado para otro, algunos incluso se habían ido al otro lado del país llevándose consigo todo lo posible.

28 de agosto de 2005 :En la mañana del 28 de agosto alcanzó vientos máximos sostenidos de 280 km/h. La medición de la presión hizo que Katrina fuera el cuarto huracán atlántico más intenso registrado, sólo superado por los huracanes Rita y Wilma al final de la temporada, también fue el huracán más fuerte jamás registrado en el Golfo de México hasta ese momento.

''Cuarto huracán atlántico más intenso registrado...'' Habían dicho muchas cosas más, datos de todo tipo opiniones le gente, pero yo solo me acordaba de esa frase y ese dato. Estaba aterrorizada, pero mis padres habían decidido que nos quedaríamos aquí ya que sostenían que en las noticias y las radios lo exageraban todo para darle dramatismo. Así que yo intentaba pensar en positivo y miraba al cielo en el que todavía no había ni una nube.

29 de agosto de 2005: Nueva Orleans, Luisiana.
El huracán tomó tierra el día 29 a unos 65 kilómetros de la ciudad de Nueva Orleans, con vientos de más de 240 kilómetros por hora. Al llegar a tierra, los vientos huracanados se extendían en un radio de 190 km del centro La mayoría de los 600.000 habitantes de la ciudad tuvieron que ser evacuados. Muchos de ellos, resistieron días en el estadio deportivo del Superdome con la ciudad completamente inundada.

En este enlace puedes ver un documental sobre Katrina en Nueva Orleans, Luisiana: http://www.youtube.com/watch?v=qS0QVNBBH3o



Gente en el estadio Superdome.

29 de agosto llegó el desastre, llegó Katrina a New Orleans. La gente seguía evacuando el Estado pero nosotros no teníamos los medios, así que como miles de personas fuimos al Superdome , un estadio, para refugiarnos. Ya se notaba el frío y el viento, y hacia las 8 de la tarde comenzó a llover. las familias se daban apoyo mutuamente, la gente lloraba y gritaba dentro del estadio, intentaron calmarnos diciendo que tenían comida de sobra para todo el mundo durante varios días, lo que en el fondo nos alarmaba más porque si lo decían significaba que a lo mejor íbamos a necesitarlo, los móviles perdían la señal y New Orleans comenzaba a destruirse en parte por el viento, en parte por las lluvias torrenciales y en parte por las inundaciones que el mar provocaba al desbordarse. No creo que nadie consiguiese dormir esa noche.


30 de agosto de 2005: Todavía el 30 se pudieron notar secuelas del huracán en la parte este de los grandes lagosLos furiosos vientos y las lluvias torrenciales van arrasando todo a su paso. Casas, calles, coches....la destrucción se apodera de la zona en cuestión de horas. En las horas posteriores al desastre, los equipos de rescate no dan abasto para localizar y poner a salvo a cientos de personas que piden ayuda desde los tejados de sus casas, aisladas en medio de la catástrofe.



El huracán ya se había disuelto, pero había dejado secuelas en lo material, y en nuestras cabezas también. Las noticias no exageraban, las casas cerca de la costa ya ni siquiera existían y el que tenía un barco tenía un bien preciado porque el resto de bienes ya no estaban, se los había quedado katrina.

Después del huracán: Mientras tanto, en las calles, empieza a imperar la anarquía: robos y saqueos que las fuerzas de seguridad, desbordadas, no son capaces de controlar.
Finalmente, el propio presidente Bush se persona en las zonas afectadas. La estimación total de víctimas supera las 1.300, sin contar los suicidios posteriores y las muertes como consecuencia de las pérdidas y el desarraigo forzoso de las familias.





Los equipos de rescate nos ayudaba a todos, tanto psicológicamente como físicamente. Había cantidad de cadáveres por todos lados y yo a mis trece años, quería ser mayor y me aguantaba las lágrimas, mi casa había quedado destrozada y tuvimos que vivir como pudimos y gran parte gracias a los servicios sociales.
Después de tres años ya hemos recuperado nuestra casa que hemos tenido que tirarla entera y rehacerla. Hoy puedo decir con orgullo que yo fui una superviviente al Katrina. Gracias Katrina, tú me hiciste más fuerte.

Belén Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario