sábado, 23 de noviembre de 2013

Una catástrofe natural más.

Los volcanes...

Los volcanes son algo que todos creemos conocer a la perfección, todos pensamos en lo mismo, todos pensamos que todo está bajo control.
Que la verdad es que ahora, con toda la tecnología que poseemos posiblemente sí que estemos a salvo de cualquier catástrofe, y con a salvo me refiero a poder prevenir una catástrofe e intentar salvar el mayor número de vidas posibles.





Empezaré contándoos el "funcionamiento" de un volcán, se produce por el ascenso brusco de magma hacia la superficie, que sale proyectado, causando así la erupción del volcán. 
Una erupción puede ser más ácida, es decir con más sílice en su composición, siendo la nube de esta erupción mucho más grande y con gases muy tóxicos y lanzando piroclastos, es decir ,fragmentos de rocas que salen despedidos a causa de esta erupción. Es la forma más destructiva, y la colada de lava que se forma es más viscosa. Mientras que las erupciones más básicas constan de menos sílice, menos explosiones, pero sin embargo la colada de lava que se forma es mucho más fluida y con ello más destructiva, se encuentra a una mayor temperatura que en las erupciones más ácidas.


Vamos a hablar precisamente de una de las erupciones más ácidas que se conocen hasta el momento. 
Se trata del volcán del MONTE VESUBIO ,que causó la famosa tragedia de la cuidad de POMPEYA.




El Vesubio ha entrado en erupción muchas veces y hoy es considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, por la población de 3.000.000 de personas que viven en sus inmediaciones.

Las erupciones importantes son, secuencialmente, las del 472512, en 1631, seis veces en el siglo XVIII, ocho veces en el siglo XIX (notable la de 1872), y en 19061929, y 1944. Y no ha habido erupciones desde 1944.
La erupción más importante hasta ahora y de la cuál voy a hablar es la del 24 de agosto del año 79 después de Cristo, que afecto a las zonas que se ven señaladas en la foto de debajo, pero sobretodo a Pompeya.





Esta erupción fue una de las más brutales conocidas hasta ahora, en la que quedaron sepultados bajo toda esa ceniza y piroclastos y materiales toda la cuidad de Pompeya y sus habitantes incluidos. Años después se han encontrado restos de esta cuidad intactos, y se pueden observar claramente a las personas que sufrieron esta catástrofe,


















Son imágenes que llaman mucho la atención. incluso muy impactantes ya qué se ve que estaba haciendo la persona cuando esto sucedió, te puedes hacer la idea de como se sentían, de la impotencia que sufrían al no poder hacer nada, al no poder huir de esa muerte 
segura.


Para que os hagáis una idea más real de cómo fue esta gran explosión del Vesubio en  año 79 d.C,  os dejo un vídeo que pensando que en ese momento la gente estaba ahí, a mí personalmente me pone la piel de gallina:

Erupción Monte Vesubio, catástrofe Pompeya.  




Habitante de Pompeya, huyendo en el momento de la erupción, su vida quedo paralizada, y nosotros ahora somos capaces de ver su propio sufrimiento.




La cuidad de Pompeya con el Vesubio de fondo.


       
                                                          La cuidad de Pompeya.




                                                               
                                                     Erupción volcánica.





Monte Vesubio en la actualidad.


En la actualidad el Monte Vesubio es un volcán activo situado frente a la bahía de Nápoles y a unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles. Se encuentra en la provincia de Nápoles, perteneciente a la región italiana de la Campania. Tiene una altura máxima de 1.281 metros sobre el nivel del mar y se alza al sur de la cadena principal de los Apeninos.




                                                                                                             
                                                                                           

                                              LAURA CARÚS MURO















No hay comentarios:

Publicar un comentario